Box

Al boxeo de Concordia no lo empaña un fallo discutible

3 de Junio, 2019

Días pasados Concordia demostró una vez más estar a la altura de las circunstancias para acobijar una gigante velada de boxeo profesional y promocional. Para muchos Gustavo “Perrito” Vittori perdió la pelea pero gano gracias a la decisión del jurado en fallo unánime. Y si bien hay argumentos varios para debatir al respecto, antes también hubo una gran representación local y una impecable organización que nada tiene que ver con la fiscalización de la FEB y la FAB.

El estadio “Gigante Verde” lució impecable, accesible y con todas las comodidades para un evento de éstas características, tanto para boxeadores como para el público presente. Sobre el ring hubo muchísima acción y reiterados aplausos para cada una de las peleas presentadas, desde las promocionales hasta las profesionales, donde no solo festejó el campeón latino welter plata de la CMB, Gustavo “Perrito” Vittori, sino también Yanina Lescano, Jonatan Ruiz y Jorge Bermúdez.

En cuanto a resultados de las preliminares, en la primera, Carlos Hernández fue vencedor de Walter Gorosito, en la categoría hasta 69 kg. Martín Gómez derrotó a Francisco Pepa – Cat. Hasta 64 kg. Silvio Moyano le ganó a Iván Araujo en la pactada hasta 52 kg. Nelson Paria y Gabriel Ruiz Fernández empataron en el combate hasta 75 kg. Mientras que en la de 64 kg, Pablo Romero terminó la pelea antes, venciendo por RSC a Juan López. Y Cristian Roldan también se impuso tempranamente antes del límite, ganando por RSC a Daniel Lezcano en hasta 52 kg.

Las profesionales fueron todas para Concordia.
Abriendo la noche en el campo rentado, tras cuatro asaltos las tarjetas establecieron: 40pts Ruiz / 36pts Coria (Raúl D’Giovani), 38pts Ruiz / 38pts Coria (Héctor Vergara) y (Néstor Savino) 39pts Ruiz / 37pts Coria, ganador en decisión mayoritaria de los jueces, Jonatan “Tin Tin” Ruiz.

La segunda pelea profesional se resolvió en decisión unánime de Raúl D’giovani, Juan Carlos Palmieri y Néstor Savino (los tres marcaron 40/36), para la ganadora en decisión unánime, Yanina “Panterita” Lescano.

Y el combate de semi-fondo también se decidió en las tarjetas, Héctor Vergara (59-55), Juan Carlos Palmieri (59 – 55) y Raúl D’giovani (58 – 56), para el vencedor por puntos en fallo unánime, Jorge “El Picante” Bermúdez.

El título latino plata welter de la CMB quedó en manos de Gustavo “Perrito" Vittori

Tras diez round de una intensa pelea en la que era notorio el daño en el rostro del defensor del título, quién desde el amanecer de la pelea debió adaptarse a la escasa y después nula visibilidad de un ojo, por lo cual fue revisado por el médico en tres ocasiones y tras ello la mesa fiscalizadora fue notificada por el árbitro de la contienda, que era por un golpe y no por un choque involuntario.

Los jueces puntuaron de la siguiente manera: Juan Carlos Palmieri (96-93), Néstor Sabino (96-93) y Héctor Vergara (96-93), para el ganador por puntos en decisión unánime de los jueces y sigue siendo el campeón latino plata welter de la CMB, Gustavo “Perrito” Vittori.

Para el combate de fondo los jueces fueron dos oriundos de Buenos Aires y uno de Paraná; árbitro, veedor y fiscalización de la FAB (Fed. Argentina de Boxeo). Así como también para las otras peleas profesionales.

Por lo cual la Comisión Municipalidad de Boxeo deslinda responsabilidades de dicha decisión del jurado y la actuación de la parte fiscalizadora, aclarando que hizo cuanto estuvo a su alcance para ayudar en la organización, gestionando muchas cosas fundamentales para la realización del evento pero su participación a la vera del ring solo fue durante las promocionales, donde si fiscalizo y aportó los mismos jueces que siempre acompañan en las veladas amateurs y de títulos entrerrianos; es decir, el sr Ríos Pedro, Mariano Guerrero, Castellano y Segovia. Fiscalizó Martín Martínez, Tie Kepper – Franco Vittori (quién cumplió un destacada actuación durante toda la noche y fue reconocido por la organización) y el presentador Alejandro Martínez.

También la CMB Concordia destaca la labor de los entrenadores de los distintos gimnasios que siempre están para armar, desarmar y solucionar cual contingencia con respecto al ring, además de la predisposición de ayudar en lo que sea necesario. Además de destacar a Iris Méndez, fiel colaboradora que sin ocupar ningún cargo dentro de la comisión, siempre está para ayudar.

Agradecimiento al intendente Dr. Enrique T. Cresto, al secretario de deportes, Prof. Víctor Vernay, así como también a las distintas áreas de la municipalidad, que sin ellos sería casi imposible llevar adelante una velada de estas características. A la dirigencia del Club Estudiantes Concordia, que cedió las instalaciones y estuvo predispuesta en todo momento. Y para destacar, además de agradecer el importante aporte del dueño de Hostería San Gabriel, Sr. Chiqui Ruíz Díaz, quién respondió económicamente para cubrir el importe de garantía que establecía el contrato con el Club Estudiantes Concordia. Así como también por la atención que recibieron todos los boxeadores y autoridades que se hospedaron en su locación, destacando las comodidades y atención brindadas.

Dato importante: es la primera vez en la historia en que hay cuatro peleas profesionales y en todas un concordiense sobre el ring. También en las promocionales hubo una fuerte presencia local, en seis de las siete programadas.-

Fotos: Gentileza de Joaquín Garcia

Agenda